No rotundo a la supresión del programa de actividades complementarias y extraescolares (ACEX) de los Centros de Educación Públicos del País Vasco
Estimadas familias:
Os informamos que el departamento de educación del Gobierno Vasco ha
decidido suprimir todos los proyectos de actividades extraescolares del
programa ACEX de media jornada pertenecientes a 65 centros públicos de Bizkaia,
con la previsible intención de ir suprimiéndolos todos progresivamente.
Os recordamos que el colectivo ACEX de profesores y profesoras se dedica a
atender a nuestros hijos e hijas fundamentalmente en horario extraescolar y
complementario.
Concretamente, este programa nos lleva ofreciendo desde hace
20 años la posibilidad de acudir a la BIBLIOTECA, a leer cuentos, a hacer
deberes, a organizar juegos, a realizar competiciones deportivas, actividades
plásticas y creativas, así como a realizar actividades relacionadas con las nuevas
tecnologías y el conocimiento del entorno próximo.
Estas actividades al ser gratuitas, realizan una importante labor compensatoria de
desigualdades sociales puesto que ningún niño o niña queda excluido de ellas por
razones económicas.
Teniendo en cuenta que la decisión de suprimir los programas ACEX afecta
directamente a nuestros hijos e hijas, consideramos necesario informaros y
solicitaros vuestra colaboración mediante la firma de esta petición en Change.org como
apoyo a la continuidad de dichos programas.(en nuestro caso, BIBLIOTECA).
Familia agurgarriak:
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak datorren urterako ACEXeko jardunaldi erdiko proiektu guztiak kentzea erabaki duela jakinarazten dizuegu. Bizkaiko 65 ikastetxe publikoetan izango du eragina, hurrengo urteeetan gainontzeko ikastetxeetara helduz. ACEXeko irakasleek gure seme- alabak eskolaz kanpoko ordutegian hartzen dituzte zenbait aukera eskainiz: liburutegira joan, ipuinak irakurri, lanak egin, jolasak antolatu, kirol- lehiaketak egin, ekintza plastiko eta sortzaileak sortu, teknologia berriekin lotutako ekintzak burutu eta baita ingurua ezagutu. Ekintzek dohainik izateak giza- desberdintasunak orekatzen laguntzen dute.
Arrazoi ekonomikoek ez dute ume bat ere baztertzen. ACEXeko programak bertan behera botatzea erabakiak gure seme- alabengan daukan eragin zuzena dela eta informatu nahi zaituztegu eta programa hauek aurrera jarraitzeko zuen sinadura eskatzen dizuegu ( gure kasuan , liburutegia).
Familia agurgarriak:
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak datorren urterako ACEXeko jardunaldi erdiko proiektu guztiak kentzea erabaki duela jakinarazten dizuegu. Bizkaiko 65 ikastetxe publikoetan izango du eragina, hurrengo urteeetan gainontzeko ikastetxeetara helduz. ACEXeko irakasleek gure seme- alabak eskolaz kanpoko ordutegian hartzen dituzte zenbait aukera eskainiz: liburutegira joan, ipuinak irakurri, lanak egin, jolasak antolatu, kirol- lehiaketak egin, ekintza plastiko eta sortzaileak sortu, teknologia berriekin lotutako ekintzak burutu eta baita ingurua ezagutu. Ekintzek dohainik izateak giza- desberdintasunak orekatzen laguntzen dute.
Arrazoi ekonomikoek ez dute ume bat ere baztertzen. ACEXeko programak bertan behera botatzea erabakiak gure seme- alabengan daukan eragin zuzena dela eta informatu nahi zaituztegu eta programa hauek aurrera jarraitzeko zuen sinadura eskatzen dizuegu ( gure kasuan , liburutegia).
No a la supresión de los proyectos de actividades extraescolares ACEX del País Vasco.https://t.co/VgFwbe1kcp pic.twitter.com/U0gGd0VGcp
— AMPA Burdin El Casal (@AMPA_Burdin) 2 de junio de 2016
fELICIDADES POR LA INICIATIVA EN CHANGE.ORG. NO SE SI CONSEGUIREMOS NADA PORQUE LA ADMINISTRACIÓN ES TOZUDA, Y LO QUE ES PEOR, MENTIROSA.
ResponderEliminarLOS PADRES, PROFESORES E INCLUSO ALUMNOS DE MI CENTRO HAN APOYADO CON SU FIRMA
Muchas Gracias Marije.
ResponderEliminarTendremos que ser más insistentes para hacerles ver que el trabajo de mucha gente durante estos 20 años no ha sido un privilegio Otorgado...
En nuestro caso, nos da rabia que después de haber invertido desde el AMPA recursos para mejorar la calidad de nuestra biblioteca (aportando fondos para la compra de libros, y otro tipo de actividades) para que luego dejen morir un servicio muy valorado por los niños y los padres de nuestro colegio.
Nos ha gustado este comentario en una noticia de eldiario.es (http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Educacion-bibliotecas-colegios-gestionarlas-personal_0_522148751.html):
¿Con que horas pretenden que se gestionen las bibliotecas? es utópico pensar que un centro pueda liberar 15 horas a un profesor para esa actividad. Ese el número de horas que en este momento dedican los responsables a media jornada: 10 de atención directa al alumnado y el resto para gestión de actividades, orden, catalogación, etc... Tenemos dificultades para cubrir las tutorías, cada vez es más frecuente que profesores específicos deban convertirse en tutores también, tutorías compartidas entre dos profesores.... Se les llena la boca con la palabra CALIDAD. El proyecto ha estado abierto a todos los centros que que lo deseasen hasta hace unos 5 0 6 años en que no permitieron nuevas incorporaciones y decidieron que las plazas de jornada completa al jubilarse el titular se convirtieran en media jornada.
¿Como se puede decir que es un privilegio tener una biblioteca? Si queremos igualar, igualemos por arriba, no por abajo.
Vergonzoso